lunes, 17 de julio de 2017

Tendencia: El auge de las cafeterías de especialidad en México

cafeterías

Se prevé que en México existen hasta 70 mil cafeterías.
Cafeterías de especialidad trascienden lo sensorial a lo sentimental.
CDMX, Guadalajara y Tijuana tienen más cafeterías de especialidad.
2.8 millones de sacos de 60 kilos de café, producción de 2016.

Las tendencias con base en el monitoreo que hace Euromitor International y Mintel reportan que durante los últimos cinco años, las cafeterías han ido creciendo de 20 a 25% anualmente. Y de acuerdo con estos mismo reportes se prevé que en México existen de 2 mil 500 a 3 mil cafeterías, pero se estima que el número es mayor, porque existen muchas cafeterías independientes.

Arturo Hernández, director general de ETRUSSCA, “la información que tenemos de las cafeterías de especialidad son básicamente de las tendencias que se logran por un monitoreo que es limitado porque se obtiene de lo que reportan grandes marcas de cafeterías, y no existe propiamente algo que emita el gobierno respecto a una estadística estricta. Es por ello que siempre se ha hablado de que existen de 50 a 70 mil cafeterías en el país”.

Las cafeterías de especialidad, surgen en 1994, y son un concepto que se ha intentado desvirtuar al manejar que una cafetería de especialidad sea una donde el café ya no se mezcla con nada y se disfruta solo, como lo proponen las barras de la tercera ola

Los aspectos que ha impulsado el crecimiento de las cafeterías de especialidad es que, “el café ya no se toma sólo como una bebida energética, sino que ya tiene un valor agregado, que te hace sentir bien y tiene beneficios para la salud, además de ser una forma amigable para pasar el tiempo, entonces trasciende lo sensorial a lo sentimental”, afirmó Arturo.

La innovación que surja en las barras de especialidad, en menos de cinco meses se verá comercializada en cualquier otro lugar. La oportunidad está en ser profesional, tener control de calidad, capacitación de tu equipo y una oferta innovadora.

La Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana son los lugares donde existen más cafeterías de especialidad. Y a nivel mundial, México se posiciona en el número catorce como productor de café. Y de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2016 se produjeron 2.8 millones de sacos de 60 kilos; siendo Chiapas el mayor productor a nivel nacional.

“El consumo interno de café en México se ha duplicado y continuará porque se seguirán abriendo nuevas cafeterías. El problema es que no estamos produciendo el café suficiente para abastecer nuestro consumo interno”, concluyó Arturo.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...