viernes, 30 de diciembre de 2011

Acapulco se viste de luces para despedir 2011



Acapulco, Guerrero, 30 de diciembre de 2011. Acapulco se vestirá nuevamente de luces esta noche para despedir a 2011 y dar la bienvenida a 2012, con una gala pirotécnica que tendrá lugar en nueve diferentes puntos de las bahías de Santa Lucía y de Puerto Marqués.

El Gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Fomento Turístico del estado, ha patrocinado en este evento gratuito y que podrá disfrutar todo Acapulco como parte de su estrategia de promoción del destino. Apenas el 28 de diciembre se realizó el concierto del cantautor Espinoza Paz en Playa Tamarindos reuniendo a 45 mil personas.

La gala de pirotecnia de este año será única. Cabe señalar que la pirotecnia tiene sus orígenes en la antigua China, donde se inventó la pólvora. Posteriormente pasa por la India y Egipto, de donde este arte es retomado por los griegos, que lo legan a los romanos. Este pueblo utilizó la pirotecnia para iluminar sus festejos nocturnos hasta la caída del imperio, en el siglo IV de nuestra era.

Posteriormente los árabes incursionan en este campo. Le agregan nuevas formas y colores, y llevan la pirotecnia a España, desde donde nos llega, durante la Conquista. Esta actividad es retomada como artesanía popular a comienzos del siglo XIX y se ha ido enriqueciendo con expresiones propias, como los castillos y los toritos, presentes en múltiples fiestas tradicionales.

En Acapulco, esta tradición data de hace algunos años. Se ha consolidado en el gusto de los habitantes del puerto y de los turistas que vienen a celebrar estas fiestas, y cada año el espectáculo es, literalmente, más deslúmbrate.

Este año el espectáculo consiste en la presentación de tres cuadros, en cada uno de los cuales se presentan en forma sincronizada, fuegos artificiales y música.

En el primero, denominado Obsequio a los colores, habrá luces, por separado, verdes, blancas y rojas, perfectamente sincronizadas con la banda musical que se ha preparado, así como truenos, flashes, efectos crepitantes, silbatos y artificios con numerosas aperturas. Esta parte del espectáculo concluirá con un jolgorio multicolor.

El segundo cuadro constará de fuegos artificiales que se podrán disfrutar al ritmo de melodías típicas. En esta fase se mostrarán efectos como pulpos colorados, una serpiente plateada, mariposas multicolores, serpentinas plateadas y lentejuelas de color amarillo, con una gran cantidad de estrellas destellantes.

El tercer cuadro, o Gran final, es la culminación del espectáculo. Aquí podrá apreciarse la habilidad y la fantasía de los artistas mexicanos de la pirotecnia para unir luces, colores y sonidos capaces de emocionar a las miles de familias que estarán deleitándose con el espectáculo. El lanzamiento de efectos será continuo, rápido e ininterrumpido.

En todo el espectáculo destaca el uso de efectos particularmente escenográficos, la presentación de diferentes coreografías, el uso der la más avanzada tecnología y un continuo movimiento de efectos, de un lado a otro, en el área del espectáculo, con grandes cantidades de efectos pirotécnicos.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Expo Tour Sonora 2012



Para consolidar al estado como un mercado turístico y fortalecer las distintas áreas de desarrollo a través de la vinculación entre los sectores académico, empresarial y gubernamental, la Comisión de Fomento al Turismo (COFETUR) y el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES) realizarán la "Expo Tour Sonora 2012", así lo anunció Javier Tapia Camou, Coordinador de Turismo del estado.

Junto a Samuel Espinosa Guillén, Rector de CESUES, Tapia Camou resaltó la importancia de abrir un espacio para la promoción y comercialización de los productos, servicios y destinos turísticos, mediante una exposición turística regional que además tienda nexos entre el sector productivo y los estudiantes de turismo.

Recordó que a nivel mundial, las ferias turísticas son herramientas esenciales para detonar destinos y el punto de encuentro entre profesionales del sector, empresas nuevas y tradiciones y diversos negocios y el foro para conocer la evolución de la promoción.

Los profesionales realizarán contactos y negocios con los diversos expositores, especialistas, visitantes e invitados, tanto nacionales como internacionales, agregó.
Así mismo, resaltó que Canadá será País Invitado en esta primera expo tour Sonora, a la que se está invitando a empresas, universidades y público en general de los Estados de Baja California y Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua, así como a Arizona y Nuevo México.

Tapia Camou señaló que Expo Tour Sonora 2012 será la vitrina ideal para integrar diversos paquetes, que van desde los tradicionales VETI de turismo para todos que comprenden 3 días y dos noches en las rutas establecidas por el Estado por 999 pesos, como para la realización de los viajes de "graduación" diseñados especialmente para cada institución educativa, con todo incluido a precios accesibles.

Por su parte, el Rector de Cesues explicó que esta feria se llevará a cabo los próximos días 3 y 4 de marzo en el marco del ya tradicional Congreso en lo que será su 16ava edición y es un reconocido encuentro estudiantil y académico al que han acudido importantes conferencistas.

CESUES tiene conformados ya comités entre docentes y estudiantes para la organización de este evento, a los que personal de COFETUR se integrarán para apoyar en la logística, convocatoria y seguimiento.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Llegará a Sonora la exposición "Arte y Cuerpo" del Museo Rufino Tamayo



• 70 obras de 49 artistas se expondrán en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS) del 15 de diciembre de 2011 al mes de abril de 2012.

• Pablo Picasso, Fernando Botero, Francis Bacon, Francisco Toledo y, por supuesto, Rufino Tamayo son algunos de los grandes artistas que se encontrarán en esta exposición.

El Museo de Arte de Sonora MUSAS, magnífico escenario del norte del país donde se muestran al publico obras de grandes maestros del arte, recibirá, con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Museo Tamayo y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C. (FORT), la exposición Arte y cuerpo. Una mirada a la colección del Museo Tamayo, que muestra 70 obras de 49 artistas modernos y contemporáneos de talla internacional.



A través de un recorrido estilístico por una gran variedad de formas corporales del ser humano, que varían en formatos y técnicas como pintura, gráfica, fotografía y escultura, Arte y cuerpo busca explorar el significado de nuestra experiencia humana. La exposición realizada con obras del acervo del Museo Tamayo toma como punto de partida el hecho innegable de que tener un cuerpo físico es la única vía posible de existir y, a manera de una galería de espejos, Arte y cuerpo indaga sobre los aspectos de la naturaleza humana.

Concebida por Juan Carlos Pereda, curador de la colección y de Rufino Tamayo, y Adriana Domínguez, curadora asociada del Museo Tamayo, Arte y cuerpo. Una mirada a la colección del Museo Tamayo se presenta en MUSAS como parte de las actividades paralelas del Museo Tamayo, que este año inició sus obras de ampliación y remodelación arquitectónicas. Con este proyecto también se da seguimiento a la difusión del acervo que año con año realiza el Museo Tamayo en distintas sedes de México y del mundo.

La exposición se ha dividido en dos ejes temáticos: El cuerpo, uno y diverso y El cuerpo y sus proyecciones con el fin de apreciar las distintas concepciones del cuerpo humano que han tenido los artistas incluidos en esta muestra colectiva.



En el primer eje, El cuerpo, uno y diverso, se aborda la experiencia individual de la corporalidad. Mediante distintos estilos expresivos con los que un grupo de artistas ha representado al cuerpo humano, éste se revela como el lugar desde el que se vive y hacia el que se vuelca toda experiencia humana. De acuerdo con los curadores de la exposición: los cuerpos en este núcleo son entendidos como individuales y, al mismo tiempo, semejantes y dispares. Cada uno se contrasta con otro, se identifica como individuo y no termina de pensarse a sí mismo, enfrentándose con los retos de asumir su propia corporalidad.

El cuerpo y sus proyecciones, el segundo eje, da cuenta del movimiento de la existencia humana que va del cuerpo hacia afuera, hacia el mundo que nos rodea. En ese espacio externo, el ser humano se encuentra y desencuentra con otros, entrelazando inevitablemente el transcurrir de su vida a la de los demás.

Las obras en esta sección, manifiesta Adriana Domínguez, “hablan del eco que percibimos en los otros seres humanos que nos rodean y de la profunda humanidad latente en cada individuo: los miedos, las incertidumbres y las alegrías con los cuales se construye una existencia, siempre abierta, inconclusa y necesariamente social.” Asimismo, para Juan Carlos Pereda “vínculos intangibles como el amor, las ideologías comunes, las luchas sociales y políticas, así como la espiritualidad son el espacio donde se recrea la condición humana, aquella que compartimos todos y de la cual no podemos escapar.”



Arte y cuerpo. Una mirada a la colección del Museo Tamayo estará abierta al público del 15 de diciembre de 2011 hasta abril de 2012 en el Museo de Arte de Sonora MUSAS, que albergará entre otras obras, las de Frederic Amat, Giorgio de Chirico, Alberto Giacometti, Gunther Gerzso, Willem de Kooning Wifredo Lam, Fernand Léger, René Magritte, Carlos Mérida, Henry Moore, Armando Morales Irving Penn, Larry Rivers, Antonio Saura, David Smith, Saul Steinberg, y Wolfgang Tillmans.

Para más información visita www.musas.gob.mx y www.museotamayo.org

martes, 13 de diciembre de 2011

SECTUR otorga nombramiento de Pueblo Mágico a Xilitla, San Luis Potosí



• El Programa Pueblos Mágicos permite diversificar la oferta turística y atraer a un mayor número de visitantes: Guevara Manzo

• Gobierno Federal y estatal invierten 106.7 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística

• Replica San Luis Potosí el Acuerdo Nacional por el Turismo

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, entregó al Gobernador del estado de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, el nombramiento que acredita a la comunidad de Xilitla como Pueblo Mágico.



La titular de la Sectur aseguró que el Programa de Pueblos Mágicos permite diversificar la oferta turística y atraer a un mayor número de visitantes nacionales y extranjeros.

Dijo que con esta nueva denominación de Xilitla ya suman 48 comunidades que se benefician de este programa, que permite detonar el potencial turístico de un destino.

Acompañada por el Subsecretario Operación Turística de la Sectur, Fernando Olivera Rocha, Guevara Manzo reconoció el compromiso del gobierno de San Luis Potosí por hacer del turismo una palanca de desarrollo y resaltó el trabajo que ha emprendido la parte de señalización turística.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández, reconoció el compromiso del Gobierno Federal y el impulso que le da al estado en materia turística, al invertir en infraestructura y en promoción.

Dijo que en el esfuerzo por detonar el turismo como palanca de desarrollo económico y social, en San Luis Potosí se trabaja en la apertura de nuevos destinos, a través de la organización y capacitación de pequeñas empresas ejidales y comunitarias, como es el caso del Centro Ceremonial Teohuenchan, en Tamazunchale.

Explicó que se trabaja en el rescate de las riquezas en materia turística, para fortalecer la oferta y promover la llegada de un mayor número de turistas a la entidad y al país.

A su vez, el Secretario de Turismo estatal, Enrique Abud Dip, resaltó que el turismo es una actividad prioritaria en las políticas públicas de San Luis Potosí, como factor generador de empleo y de derrama económica.



Agradeció el apoyo del Gobierno Federal en materia de promoción turística y destacó que en años recientes el turismo nunca había recibido el respaldo que tiene ahora.

Dijo que gracias a los recursos invertidos, se ha reforzado el programa integral de señalización turística en todo el estado, se han redoblado esfuerzos en el programa integral de capacitación dirigido a prestadores de servicios turísticos y se realizó la reciente reforma a la Ley de Turismo de la entidad.

Durante la gira de trabajo por San Luis Potosí, la Secretaria de Turismo, junto con el gobernador de la entidad, legisladores locales, presidentes municipales y empresarios firmaron la Réplica del Acuerdo Nacional por el Turismo, con lo cual, la entidad se suma a las acciones emprendidas a nivel federal.

A través del Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos, con el cual, los gobiernos Federal y estatal invirtieron 106.7 millones de pesos en proyectos turísticos en San Luis Potosí, que permitieron concretar obras de mejoramiento de imagen urbana en el pueblo mágico de Real de Catorce y la Huasteca Potosina, la puesta en marcha del Programa de Capacitación y Competitividad Turística, el programa de señalización e instalación de módulos de información, equipamiento turístico.

Michoacán como destino para Bodas y Lunas de Miel



El pasado 9 de diciembre culminó la participación de Michoacán, en la exposición Love Mexico Riviera Maya en donde se promovió al Estado como destino para bodas y lunas de miel ante 120 organizadores de bodas.

El evento fue organizado por la asociación México Wed y dirigido a los wedding planners de Estados Unidos y Canadá, de asociaciones líderes como la ABC y la AFWPI y agentes de viajes especializados en romance y bodas de destino, así como compañías del renombre de Bridal Guide y Destination Weddings.com que organiza 1000 bodas anualmente en México.



La participación del Estado en Love Mexico fue resultado de la coordinación entre el Consejo de Promoción Turística de México, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Turismo y la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán AHMEMAC. Los únicos 3 destinos mexicanos, además de destinos de playas y Michoacán, fueron San Miguel de Allende y Yucatán.

Mariana Chávez, gerente de la AHMEMAC y representante de Michoacán en el evento, llevó a cabo las citas de negocios donde comentó sobre la importancia de captar a los wedding planners como clientes, ya que a través de estos profesionales se pueden traer varias bodas al año al estado.

Los wedding planners asistentes, tienen planeadas un promedio de 5 bodas en México durante 2011-2012. Cada boda destino, genera en promedio 112 cuartos noche, con una ocupación promedio de 38 habitaciones y una estancia de 3 noches.



El segmento de viajes de romance en Estados Unidos es un mercado con un valor de 28 billones de dólares considerando 10 billones de dólares anuales que se gastan en lunas de miel, 10 billones de dólares en bodas destino y 8 billones de dólares que se gastan los asistentes a las bodas en hospedaje .

Entre los principales sitios que ofrece Michoacán para satisfacer a este importante mercado se encuentran Morelia, Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Zirahuen. En cuanto a servicios, destacan las bellas haciendas y hoteles boutique de carácter mexicano.
Internacionalmente los 3 destinos que abarcan el 80% del mercado en el segmento de romance son el Caribe 37%, México 23% y Hawaii 17%.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Inicia la Fiesta de Luz en San Luis Potosí




• Hoy 09 de diciembre y hasta el primero de enero, un mensaje de paz y bienaventuranza es el mensaje central de la Fiesta de Luz.

• Más de medio millón de espectadores han sumado las últimas ediciones de las Fiestas de Luz.

Hoy viernes 09 de diciembre y hasta el primero de enero para recibir el Año Nuevo, en un horario de 20:00 a 23:00 horas, la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí proyectará la Fiesta de Luz sobre el lienzo que representa la portada de la Catedral Metropolitana, además de la bella obra de jóvenes creadores locales Vialusis potosino, se tendrá un mensaje especial navideño para vivir estas fiestas en fraternidad, unión, concordia y paz como un regalo de los potosinos para el mundo.

Exceptuando los días 24 y 31 de diciembre, durante tres semanas visitantes y locales podrán disfrutar de un momento de reflexión, paz y gozo que nos regalan con su arte creadores locales de múltiples disciplinas.

En este mes en que los mensajes de paz, esperanza y buenaventura son la constante, los creadores locales también mandan su mensaje navideño como un regalo para los sentidos, una pieza de arte de luminotecnia que estrenarán en estas fechas y que cerrará el año con broche de oro.

La Fiesta de Luz, nos informa el Secretario de Turismo Estatal, Enrique Abud Dip, ha tenido durante sus últimas ediciones un impacto directo sobre 574 mil espectadores, a la que se espera se sumen miles en esta temporada decembrina ya en puerta.

Destacó el funcionario estatal que son 37 creadores locales entre músicos, diseñadores, ingenieros, y artistas plásticos, los que han estado participando en la creación de estas obras de, lo que permitido la continuidad de las fiestas de luz en San Luis Potosí, un producto turístico, que atrae visitantes, y al mismo tiempo nos ha permitido a los ciudadanos reapropiarnos de los espacios públicos, para descubrir con ojo atento la obra de arte que en pinceladas de luz dan vida propia a edificios públicos.

San Luis Potosí. Tu Destino…

www.visitasanluispotosi.com

Renovación en la programación del Domodigital de Papalote

Recientemente Papalote renovó contenido en su programación del Domodigital.

En imágenes dicho cambio.














jueves, 8 de diciembre de 2011

Promoción hotelera en Michoacán, País de la Monarca



Con la finalidad de incentivar el turismo en la región oriente del Estado de Michoacán, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Roberto Molina Garduño dio a conocer la promoción de la “tercera noche gratis en el País de la Monarca”, que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2012, en la que participan a la fecha 17 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.

Los establecimientos que se han sumado a esta iniciativa son: Plaza Don Gabino, Morenita, María Fernanda, El Conquistador, Posada del Carmen, Parque natural los manantiales, Quinta y Spa Los Azufres, Los Azufres Spa, Romo, Cabañas y Balneario Eréndira, Ojo de Agua, Nefer, Irekua, Jardín del Valle , Ángeles, Mansión San Antonio y auto hotel Valle Escondido.

El Director de la Reserva, el Ing. Rosendo Caro Gómez, dio a conocer que durante las primeras semanas de la apertura de los santuarios ya se ha presentado un incremento en la afluencia de visitantes con respecto al mismo periodo del año pasado. Hasta ahora, afirmó el Director, las mariposas no han sufrido ninguna alteración en su ciclo reproductivo, y se presentan condiciones climatológicas favorables ya que la temperatura más baja registrada esta temporada es de menos 2º C, sin lluvias ni vientos.

Al respecto, la Secretaria de Turismo en el Estado, Thelma Aquique Arrieta, extendió una invitación a que la gente acuda a la reserva, ya que cada visitante contribuye a la conservación de esta maravillosa especie.



La cuota de acceso es de $35 pesos para adultos y $25 pesos para los menores, con el pago de sus entradas y al consumir productos elaborados por los miembros de las comunidades locales, como la comida regional y las artesanías de ocochal y prendas bordadas, se generan ingresos para que los ejidatarios activen la economía de la zona.



Para consultar detalles sobre la promoción y sobre los santuarios de la mariposa Monarca está disponible la página www.visitmichoacan.com.mx y la lada sin costo 01800 450 2300.

Yerba Mala de Corazón Films grabandose en Sonora



El proyecto cinematográfico "Yerba mala" que se graba en Álamos desde hace trece días ha dejado en el municipio por más de 500 empleos y 11 mil 100 cuartos noches que se han utilizado, informó Javier Tapia Camou, Coordinador de Fomento al Turismo del Estado de Sonora.

Javier Tapia, quien estuvo en representación del Gobernador Guillermo Padrés Elías, dio el 'claquetazo' oficial de la película junto al equipo de la casa productora "Corazón Films" y el alcalde Joaquín Navarro Quijada.

El funcionario comentó que hasta el momento la producción ha generado un aumento en el sector restaurantero, pues reveló que se han servido 6 mil 700 alimentos y se estima que el proyecto deje una derrama económica de 28 millones de pesos en Álamos.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Fiesta de luz en San Luis Potosí, Vialusis Potosino



La Secretaría de Turismo Estatal ya prepara la Fiesta de Luz navideña, la cual dará inicio durante los primeros días de diciembre, y que en esta ocasión, tiene como tema principal la paz.

Enrique Abud Dip, titular de la Secretaría de Turismo en el Estado, informó que ya se tiene todo listo para recibir a los miles de espectadores que estén dispuestos a observar un espectáculo de luz y sonido que será reflejado en la Catedral Metropolitana, y que en esta ocasión lleva el nombre de Vialusis potosino, obra que pretende transmitir un mensaje de fraternidad, unión y concordia de los potosinos para el mundo.

Según estimaciones realizadas por la Secretaría de Turismo en el Estado, durante las dos últimas ediciones de la Fiesta de Luz, 574 mil espectadores han gozadohttp://www.blogger.com/img/blank.gif de la obra de jóvenes talentosos que han implementado diversas disciplinas y técnicas artísticas que han dado a sus obras la visión del arte de la luminotecnia.

Finalmente, señaló que las dos últimas ediciones han sido obra de 37 creadores locales entre músicos, diseñadores, ingenieros, y artistas plásticos, que han permitido la continuidad de las fiestas de luz en San Luis Potosí, lo que ha distinguido al Estado como un referente nacional, porque se han convertido en todo un producto turístico que ha permitido a los ciudadanos reapropiarse de los espacios públicos, para descubrir con ojo atento la obra de arte que en pinceladas de luz dan vida propia a edificios públicos.

Fotografía de Cgalarza.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Michoacán en el Metro



Con la finalidad de continuar con la promoción turística de Michoacán, la Representación del Estado en el Distrito Federal y la Dirección de Turismo Social, en un trabajo conjunto, montaron en la estación del Metro Tacubaya la exposición fotográfica Las Maravillas de Michoacán: La Costa y Pueblos Mágicos, que podrá ser apreciada por los usuarios hasta el 3 de enero de 2012.

Yolanda Ruiz, representante del Estado en el Distrito Federal enfatizó su agradecimiento Samuel Ayala Luévanos, a cargo de la Gerencia de Atención al Usuario del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), quien ha autorizado el uso de estos espacios propicios para la difusión cultural en beneficio de los usuarios porque desde el año pasado y, este que está por concluir, han permitido la promoción turística en diversas estaciones de este transporte, lo que sin duda, ha permitido situar a Michoacán como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional e internacional.



En esta exposición fotográfica el usuario podrá apreciar bellas imágenes de los más de 213 kilómetros de costa, destacan las alusivas a Playa Azul, Faro de Bucerías, Maruata, Pichilinguillo, Ixtapilla en donde se lleva a cabo la liberación de tortugas, lo que constituye un espectáculo único.

También se aprecian imágenes de los cuatro pueblos mágicos con que cuenta Michoacán: Cuitzeo, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre y Tlalpujahua, además de artesanía del lugar.

En una de las vitrinas se exponen artesanías como piñas de San José de Gracia, cocuchas, equipales, jarrones de Zinapécuaro y de fondo resaltan las imágenes de la mariposa monarca, de una cocinera tradicional y de San Juan Paricutiro.

Uno de los atractivos más grandes con que cuenta Michoacán es la música, por ello, la UNESCO declaró a la “Pirekua, canto tradicional púrhépecha” como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y para que los usuarios constaten lo sublime de este género musical, la Dirección de Turismo Social, a cargo de Cristina Ruiz Sánchez, presentó a María Elena Murillo, para interpretar pirekuas.

A esta ceremonia inaugural, además de Yolanda Ruiz acudió Roberto Molina Garduño, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, quien, en agradecimiento a los usuarios que se detuvieron a escuchar pirekuas y la explicación de las fotografías que componen esta exposición, les ofreció un 10% de descuento en los hoteles de Morelia con el simple hecho de mencionar que estuvieron en este evento. Por parte del STCM, acudió Dalia Cuadros, en representación de Mónico Prieto, jefe de la Unidad de Cultura.

Finalmente, se repartió a los usuarios folletería de la que se desprenden las bellezas naturales con que cuenta Michoacán, destino turístico que cuenta con lagos, bosques, costa, ruinas, gastronomía, música, etc.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Continuidad en la Ruta Don Vasco en Michoacán



Importantes avances se han logrado para la Ruta Don Vasco: la creación y mejoramiento de infraestructura, restauración de monumentos, embellecimiento de las calles y plazas de los pueblos, capacitación de emprendedores y trabajadores del sector, promoción en el mercado turístico nacional e internacional, creación y modernización de empresas.

Todo el personal de la Secretaría de Turismo Estatal, integrado por 146 personas trabaja en este proyecto altruista de política turística, cuyo plan se proyecta hasta el año 2015, con dos objetivos primordiales: mejorar la calidad de vida de los pueblos que la integran y la recuperación y conservación de la identidad de las comunidades indígenas.

La Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, dirigiéndose a su equipo de trabajo expresó: “Es importante que reconozcamos que la Ruta Don Vasco, es un proyecto que pertenece a todos los michoacanos y debemos buscar su continuidad, porque aún falta mucho por hacer y las comunidades indígenas confían en nosotros.”



Un recorrido de 563 kilómetros, es lo que integra este proyecto, en donde se encuentran la vida y obra de Don Vasco de Quiroga, y está dividido en 2 tramos: la zona lacustre que se ha llamado “El Alma de Don Vasco”, conformada por Cuitzeo, Morelia, Tiripetío, Túpátaro, Cuanajo, Pátzcuaro, Zirahuen, Santa Clara del Cobre, Tzurumútaro, Ihuatzio, Tzintzuntzan, Quiroga, Santa Fe de la Laguna, Erongarícuaro y Janitzio; y la zona de la meseta purépecha nombrada “Esencia Purépecha”, en donde se encuentran: Tingambato, Uruapan, Capácuaro, Paracho, Nurío, Cocucho, Ocumicho, Charapan, Angahuan y Zacan.



La riqueza encontrada en esta zona de Michoacán es difícil de equiparar con cualquier otra parte de mundo, está integrada por Morelia, ciudad patrimonio de la humanidad, 3 Pueblos Mágicos (Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre y Cuitzeo), 2 Reservas Naturales, el Parque Nacional Eduardo Ruiz y el Volcán Paricutín; 3 lagos (Pátzcuaro, Zirahuen y Cuitzeo), 3 patrimonios intangibles de la humanidad declarados por la UNESCO: la Celebración Indígena a la Muerte, la Pirekua y la gastronomía.

Una de las fortalezas de la ruta, es que prestadores de servicios turísticos no son competidores, sino colaboradores para ofrecer una oferta variada al segmento de turismo cultural, que de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, es el segundo mercado turístico de mayor crecimiento, sólo después de los viajes en crucero.

Entre las acciones gestionadas ante los diferente órdenes de gobierno y logradas hasta la fecha destacan: 4 hostales, talleres artesanales de convivencia y cocinas tradicionales funcionando en Santa Fe de la Laguna, también cocinas tradicionales en Zacan, Tzurumútaro y Paracho y una en proceso en Angahuan, así como impulso a la adecuación de nuevas cocinas a través de pequeños créditos; la restauración de los ex-conventos de Tzintzuntzan y de Cuitzeo, 4 muelles en el lago de Pátzcuaro, la iluminación artística del centro histórico de Morelia, el plan de señalética y el proyecto del centro de interpretación de la ruta que estará ubicado en la antigua estación de ferrocarril de Pátzcuaro y que será el primero en México, cuyo manejo estará a cargo de la asociación civil, Adopte una Obra de Arte, al frente de Philip de Reiset quien ha sido un aliado en favor del patrimonio turístico-cultural de Michoacán.



En materia de promoción, se cuenta con la pagina oficial en español e inglés:

www.rutadonvasco.com.mx

EnlaceUn emotivo video, realizado por el famoso productor Willy Sousa, el libro de la ruta, una guía para el viajero y mapas de bolsillo que están disponibles en las oficinas de información turística en Palacio de Gobierno y en la propia Secretaría.

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...